Estimaciones de cosecha de trigo en España

Post 2 of 2

Tal y como avanzaban las primeras estimaciones de cosecha realizadas por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE) los operadores comerciales esperan un sensible aumento de la producción de cereales en España respecto a la campaña precedente.
Junto al aumento de producción, el otro elemento significativo es el retraso considerable en la cosecha, de entre tres y cuatro semanas, según zonas y el hecho de que las estimaciones puedan sufrir modificaciones debido a futuras inclemencias meteorológicas.

El conjunto de la cosecha de trigo se estima en 6.973.400 t. de trigo blando y 992.064 t. de trigo duro lo que  supone un aumento de algo mas del 80% respecto a la producción de 2012. El motivo de este aumento se fundamenta en la mejora del rendimiento medio de tonelada por hectárea.

Respecto a trigo blando por comunidades Castilla y León superaría los 3 millones de toneladas, Castilla-La Mancha prácticamente alcanzará el millón de toneladas y otras comunidades, como Aragón, Andalucía y Cataluña se encontrarán en el entorno del medio millón.

Este gran aumento de producción total no es comparable al del resto de paises productores de la Unión Europea porque si bien la cosecha 2013 será superior, según las estimaciones, a la de 2012, lo será solo en torno a un 3%.